Rato advierte de que la crisis financiera obligará a revisar los presupuestos

  • En una entrevista para el 'Financial Times'.
  • Sin embargo, ve poco probable que la crisis afecte a la economía real mundial en 2007.
  • Advierte, eso sí, de que la crisis por las hipotecas de alto riesgo pueden tener efectos muy graves si estas se prolongan.

La actual crisis crediticia va a obligar a los Gobiernos de todo el mundo a introducir cambios sustanciales en sus planes presupuestarios, ha advertido el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

Según explica Rato en una entrevista con el diario Financial Times, se trata de una "crisis grave" que aún no ha terminado y que reducirá el crecimiento económico en todo el mundo, por lo que los políticos no deben pensar que va a limitarse a un problema del mundo de la banca.

Los problemas derivados de esa crisis van a llegar a otros sectores, a los presupuestos nacionales, y esto es algo "que no dejamos de decirle a la gente",

Sus efectos van a sentirse más rápidamente en Estados Unidos
Sus efectos van a sentirse "más rápidamente en Estados Unidos y hasta cierto punto en Europa y Japón", pero -añade- "todos van a sentir su impacto en mayor o menor medida".

En la entrevista, escribe el periódico, Rato parece compartir las preocupaciones europeas por la depreciación del dólar, tema que podría suscitar polémica en la cumbre del G-7 y la reunión anual del FMI, este mes.

El dólar, infravalorado

Según Rato, el dólar está ahora "infravalorado" de acuerdo con muchas de las medidas que utiliza el FMI para valorar las divisas, afirmación que el periódico califica de "insólitamente audaz".

Sin embargo, el director saliente del FMI añade que el billete verde estaba también "con seguridad sobrevalorado hace unos años".

Rato advierte al mismo tiempo de las consecuencias de la excesiva volatilidad en los mercados de divisas: "Lo que menos necesitamos en este momento son movimientos bruscos en los mercados de divisas".

Sin efectos sobre la economía real

El director gerente del Fondo Monetario Internacional se ha mostrado, sin embargo, mucho más optimista en su intervención de este lunes en el Foro España Iberoamérica.

Así, Rato ha explicado que parecía "poco probable" que los efectos de la crisis afectaran a la economía real mundial en 2007, aunque el crecimiento para 2008 será "ligeramente más bajo".

Ha destacado que la intervención de los Bancos Centrales había sido adecuada, y ha advertido de que las consecuencias en los mercados por las hipotecas de alto riesgo pueden ser mucho más graves si la crisis se prolonga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento